sábado, 7 de noviembre de 2009

Volví


Mi padre tenía una frase muy simple, muy sabia y muy real. El solía decir: “cuando las cosas se tienen que hacer, se hacen”. No había réplica válida, puchero o lagrimita chantajeadora capaz de cambiar la sentencia de esa frase. Si tenías que hacer algo, simplemente lo hacías.

Y es así que después de resistirme durante algunos meses a dejar Buenos Aires y enfrentar mis temores de desandar mis caminos; hace un mes, finalmente volví. Simplemente por que tenía que hacerlo, sin pucheros ni réplicas. Tenía miedo (creo que acá lo dejé escrito hace tiempo), miedo de volver, de no pertenecer, de asilarme en la casa familiar, de reencontrarme con mucha gente, de que se dieran cuenta de que yo volví, pero desde otro lugar interior. Por que hoy yo soy una mujer distinta a la que vivió acá 3 años antes y me asustaba la idea de que esta “nueva yo” no se sintiera bien de vuelta en la ciudad que alguna vez fue de las combis verdes y hoy, para mi sorpresa, es de los taxis dorado con rojo.

Volví. Cinco tontísimas letras y un camino largo para conseguirlo. Las despedidas, el empaque, el camino a Ezeiza, el tragarte las lágrimas. Muestras el boleto, caminas, giras un poco, sonríes, te despides de esas tres caritas que se tragan las lágrimas igual que tu. Te despides de ellos, de una experiencia, de una ciudad y de un sueño. Sonríes y tragas una lágrima más. Con pies de plomo, en tu cabeza resuena la frase : “cuando las cosas se tienen que hacer…” sigues tu camino. Hasta siempre Buenos Aires, un poco de ti se va pegado a mi alma…

Sabes que vas a llegar a la Ciudad de México desde el momento en que alcanzas a ver su humo en el horizonte. Como si fuera su aura, la ciudad se apropia del cielo pintándolo en un color que habla de historia, de arrebato, de bullicio, de descontrol, de magia… de hogar… La cara de tu familia que espera te dice que no te equivocaste, algo de hogar es México. Conforme van pasando los días, vas reconociendo espacios y reencontrando las caras de los amigos que dejaste (de aquellos que son de verdad). Te das cuenta de que ellos tambien han cambiado. Pero entre ellos y tu, como entre tu y los que quedaron en Buenos Aires sabes que sólo hay un lazo… ese lazo que hace de todos los fuegos el mismo fuego. Los que son y los que están, no se van. Punto.
He vuelto y soy muy feliz. He vuelto y no siento más el miedo. Cerca de mí está volver a empezar, trabajar, volver a tener… cerca de mí, está renacer. Volví.


A las caritas tragalágrimas de Ezeiza… G R A C I A S.

A la familia que me esperó, a los amigos que están… G R A C I A S.

A mi papá por enseñarme tanto… TE EXTRAÑO.

3 comentarios:

  1. “Cuando las cosas se tienen que hacer, se hacen”. Si, definitivamente es asi. A veces uno no entiende bien por que y se lo atribuye a pruebas de la vida, aprendizajes, avatares del destino, o como me decian las monjas en mi colegio "Dios obra de manera misteriosa". Lo único cierto es que en el resultado final ganaste y muchisimo! Hasta un argentino de pura raza tenes contigo. Y como a vos te gusta decir no paras de "evolucionar"!!. Soy feliz con tu felicidad. Y no tenes que agradecer nada, por que todo se te da, por que a la chilanga se la adora!!

    ResponderEliminar
  2. me imagino el tragalágrimas porque igual aqui asi las sentimos cuando lo que debía hacerse era ir a BsAs... y hoy que al leer esto me las imagino de BsAs a Mx leo que asi eres tu... eres de fases, eres de fases claras, de metas marcadas y de retos establecidos, esto era eso, y hoy tienes un VOLVI, un volí que encierra la meta alcanzada, el reto logrado, la prueba superada...y aun mas que eso un CONQUISTA, porque te imagino conquistando el terreno sureño no solo en las aulas sino en las calles, las almas y los corazones que conforman ese terreno.
    Volviste y aqui ahora una fase nueva, estás marcando los retos, las metas, las nuevas compañias y retomas las que dejaste... como siempre te deseo EXITO!!!! en esta y en las que siguen tal como has tenido en las anteriores.
    te adoro! Jlo

    ResponderEliminar
  3. Metas y desafios vas a encontar continuamente, pero como lo has venido haciendo, los vas a superar y siempre vas a pertenecer a estos dos mundos en los cuales dejastes tragalagrimas,las gracias no las tenes que dar vos, asi como tus amigas/os. yo tambien te las doy a vos .Gracias por estar en las buenas , en las malas, en las divertidas, en las no tanto, en fin Gracias por ser parte de nuestras vidas. TE QUIERO MUCHISIMO Y ME HACES MUCHA FALTA....TU CHAMACO.EDU

    ResponderEliminar