domingo, 9 de agosto de 2009

The female parrot's shell!!!!!!

.... a veces, simplemente me pierdo en la traducción, y últimamente me pasa muy seguido: Escucho conversaciones, hablo, leo, chateo...observo... y siento que me perdí en la película, o no le entiendo, o ya la vi y por eso me siento como me siento.

Ayer usaba frases como "fuera de lo común" para describirme, quizás tratando de escapar un poco del adjetivo "rara" que siempre me cuelgan. "Fuera de lo común" suena más sofisticado, con más potencial y no suena tan emparentado con lo feo. Lo llame como lo llame, me parece que esa cualidad de fueradelocomun o rara, es lo que de pronto me hace sentir el deseo de sentarme a comer palomitas y ver la peli... aunque me pierda a veces.

Y así me siento, comiendo palomitas en un cine obscuro, mientras miro a mis amigas, colegas y conocidas, discernir sobre las estrategias, los fines y los alcances potenciales del amor, mientras me confundo con los mismos términos que se utilizan en estos análisis; términos como: romance, enamoramiento, amor, pareja, corazones (todos rojos), siempre, nunca...

Me apoyo en un fragmento de los textos inéditos de Cortázar, donde habla de una ponencia que no preparó sobre el "tema 5.4; el creador y la formación del público". Permítanme robarle a ese inigualable argentino, una conjunción de palabras que es tan extraña como perfecta en la expresión de significado: Higiene de las palabras.

Y es que me parece buena idea eso de lavar bien las palabras (y algunas ponerlas a hervir o desinfectarlas con lavandina) antes de hacer uso de ellas. Me parece que algunas están tan usadas y han pasado por tantas manos, biromes, lapiceras, papeles, paredes, libros, lenguas y ojos, que vayan ustedes a saber cuántas impurezas traen consigo. Dejemos que se remojen un rato antes de meterlas a nuestra boca o a nuestros ojos.... En unos minutos vuelvo por ellas.

Mientras tanto, vuelvo a mi butaca del cine y me percibo como un mero espectador en estas discusiones que veo y escucho entre mis círculos cercanos, aunque me creo un espectador bien cargado de opiniones, a veces siento que estoy taaaan fuera de los temas o de mi entendimiento de los temas, que prefiero simplemente escribir en un blog.

Amor, palabra recién lavada y desinfectada, es un tema tan puro, tan hermoso, tan indigno de ser definido, etiquetado o simbolizado. Yo escucho del amor que se siente en meses, y pienso en el amor que se lucha y se consigue con años de trabajo conjunto, con construcción de caminos, con experiencias, con dolores y lágrimas, con sueños sonrientes, con despertares malhumorados. Amor que nace de diálogo y discusión, de entendimiento, de tolerancia. Después de una buena higiene, eso es lo que a mí me queda de amor; lo demás, es enamoramiento, romance o cuentos de hadas.

Desde mi butaca, sea porque ya vi la peli o porque no le entiendo; yo sueño con eso pero empiezo por menos: quiero un marido que me mantenga!


Ja!

1 comentario:

  1. Si!!! voy por "la higiene de las palabras"... y por que llamemos a las cosas por su nombre.

    ResponderEliminar