lunes, 21 de septiembre de 2009

De Rapunzel a Fiona- por nuestro propio Shrek

Alguna vez escondiste algo sobre ti, iniciando tu callada confesión con palabras como “Tengo una amiga que…” ?? Bien. Este no es el caso. Tengo mucho que confesar, pero hoy quiero hablar de una amiga.

Tengo una amiga que me sorprende. No sé como lo hace, siempre se las arregla para sorprenderme un poco más. Tuve el privilegio de conocerla durante alguna época de mi desempeño profesional y, si bien joven, me sorprendió su capacidad de aprendizaje increíblemente rápida, su forma positiva para buscar y proponer soluciones, su ambición por el logro de resultados y su actitud valiente de defender sus puntos de vista. Fue una suerte trabajar a su lado, pero fui aún mas afortunada cuando me dio la posibilidad de conocerla como persona y me ofreció su amistad. Le quiero, le valoro muchísimo y trato, a pesar de la distancia, de seguir acompañándole por sus topes contra la vida.

Dije sus topes contra la vida? Si, es lo que quise decir. Y es que mi amiga, es un ser humano, es una mujer y es por eso que aún tiene mucho para sorprenderme.

Sin entrar en detalles propios de un confesionario, y con el único fin de poner antecedentes al título del post de hoy, les cuento que mi amiga tiene un novio de muuuuchos años, a quien quiere bien. Sin embargo (cuántas pasamos por ahi?) no se siente completa y en ese nosentirsecompleta, se mete frecuentemente en “relaciones” paralelas que no tienen salida. Siempre tiene una buena razón que va desde la química irresistible hasta la conexión especial… en realidad, la razón que pareciera ser la de fondo es que sigue buscando a ese hombre que la haga dejar lo que tiene, en búsqueda de un futuro perfecto.

Hoy mientras hablaba con ella (chateaba, en realidad) y le pedía permiso para usarla como ejemplo, me dí cuenta de una de las cosas a las que las mujeres de hoy tenemos que enfrentarnos (si, una más): El cuento de Rapunzel. Esa princesa atrapada en la torre a quien un príncipe encantado rescata de las fauces del monstruo que la mantiene encerrada. Ella, rubia de rizos largos, le tiende su cabello trenzado para que el príncipe pueda llegar hasta lo alto de la torre y liberarla. Además de besarla, claro y tomarla de la mano mientras juntos caminan hacia el felices para siempre.

Me indigna tanto esa historia! Y me indigna más cuando la veo aplicada a la vida real. Cuando veo a mujeres talentosas atrapadas en una torre construida por ellas mismas… ellas, que han hecho de su relación actual, de su soledad o de su vida, ese monstruo del que se asustan… del que gritan pidiendo ser liberadas.. del que esperan –algún día ya pronto- lograr escapar. Pero para eso necesitan esperar a su príncipe. A ese, que va a tomar la decisión por ellas, que va a luchar hasta conquistarlas y tenerlas a su lado. Que está dispuesto a dejar a su novia/esposa/whatever para correr a rescatar a alguien que se ha hecho de problemas sola y que es incapaz de rescatarse por si misma.

Y mientras me indigno pienso en Shrek (si les dije que amo las pelis para niños?). Viene a mi mente ese ogro empujado por las circunstancias a rescatar a una princesa. Una princesa que, sea dicho claramente, lo único que no necesita es ser rescatada. Luchadora, fuerte y decidida, Fiona sólo espera al príncipe por que le dijeron que tiene que esperarlo para ser juntos felices para siempre. Pero cuando llega la hora se libera un poco sola, acompañada por Shrek ( a quien cree el Príncipe Encantado).

Después de leer los comentarios que ustedes amablemente han ido dejando, el tema “salí a buscarlo, no lo esperes” se ha vuelto recurrente. Tenemos que pelear entonces contra la inercia del esperar al príncipe. Contra todos los cuentos que nos contaron. Y armarnos en Fiona. Y correr a su encuentro. Y liberarnos solas de nuestros miedos, de nuestro pasado, de nuestro pesado equipaje, de nuestros prejuicios, de los cuentos que nos seguimos contando cada día, de las princesas lindas de largas trenzas y de los príncipes encantados.

“Una mujer valiente, una mujer sonriente” diría Bebe. Una que “ha calzado tacones para hacer sonar sus pasos”. Carajo. A todas las princesas de este mundo (a ti incluída), va mi mensaje, mi grito desesperado: BASTA!!! Toma las riendas de la vida, salí a vivir por tu decisión. No por el consejo de las cartas, ni por el destino, ni por los príncipes. Por ti!!!! Por que los minutos ya se fueron mientras leías, mientras te dio miedo, mientras dudaste.

Yo sé que me estás leyendo. Y sé que un poco de sonrisa cínica se te escapa por ahí. Si, entiendo. Esa sonrisa cínica también está en mi cara mientras escribo. No dije nada nuevo, cierto? Sé que el tema no es liberarnos, sino qué demonios tenemos que hacer para liberarnos. Lo siento, pero ahí es donde yo aprendo de ti.

Hasta aquí mis pensamientos, me comentas los tuyos? Dale, deja un comentario, aunque empieces diciendo: “Tengo una amiga que….”

6 comentarios:

  1. Tengo una amiga... una confidente que ha sido mi soporte hace algunos años, que no hace otra cosa que decirme mis verdades, que lejos de apapacharme y consolarme, es ruda, fuerte y sobre todo sincera... Y es por eso que cuando toco fondo (que suele ser seguido) ella estira de mi mano para levantarme y con la otra me da un "zape" para que reaccione... Lo fué en la vida laboral y ahora lo es en la personal y es un honor y un respiro de vida tenerla cerca (desde el punto de vista virtual, claro!) Gracias por estar ahí DiY...
    Ya solo me falta actuar y salir a buscar mi ser y mi proyecto de vida (casi nada!)... A veces dudo de tener las armas para pelear contra el dragón... son muy grandes los obstáculos, altas las torres y duros los muros que he construido yo misma, para liberarme, sin embargo aún no lo creo imposible...
    Gracias por el empujón y el "zape" siempre es bueno para quitar las telarañas de las neuronas. Lo asimilé, ahora estoy aceptandolo, aprendiéndolo y algún día lo superare!
    Te quiero "Che"...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo.... tengo una amiga que además de un millón de cosas lindas, lee mi blog... Y me deja comentarios!!!

    Te quiero mas.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el primer paso es "darse cuenta", y no hecharle un vistazo asi nomás, sino frenar, y poner definitivamente atención. Ya lo dice Calamaro, "hay que caminar antes de empezar a correr". Casual o causalmente, este que tratas, exactamente asi, fue el tema que aborde en mi terapia de hoy. Me di cuenta que soy una completa desconcida para mi misma, encerrada en lo que yo cree "para mi". Y yo que me decía espiritu libre Ja!... Siempre esperando algo que no llega, o lanzando pedidos al cosmos, sin siquiera determe un segundo a ver que tenía deparado el universo para mi. Abrir las alas por completo y dejar que el viento me pegue(y no es una metafora). Esta demás decir que me senti absolutamente conmovida por tu nota DiY, y mas alla de la primavera que me pone más vulnerable de lo habitual, vuelvo donde comence, el primer paso es darse cuenta, el segundo pensar y hacer al respecto, y al final si! LIBERARSE (con mayusculas por si no lo notaron...) y disfrutarlo. Cuesta y mucho, es como volver a nacer, y todos conocemos los extremos cuidados que requiere un bebe, pero ahi esta el desafio. Reingenieria, como se dice en los negocios, pero en este caso "reingeniería de nosotros mismos", eso debemos hacer! y eso no significa "reorganizar", sino que significa: volver a empezar, arrancando de cero.

    ResponderEliminar
  4. As we grow up, we learn that even the one person that wasn't supposed to ever let you down probably will. You will have your heart broken probably more than once and it's harder every time. You'll break hearts too, so remember how it felt when yours was broken. You'll fight with your best friend. You'll blame a new love for things an old one did. You'll cry because time is passing too fast, and you'll eventually lose someone you love. So take too many pictures, laugh too much, and love like you've never been hurt because every sixty seconds you spend upset is a minute of happiness you'll never get back.

    ResponderEliminar
  5. Y despues de casi 2 años de este post, y 7 años de vivir encerrada en su castillo y en su falsa comodidad, finalmente Fiona decidió salir de ahí, apoyada de Shrek y muchas otras distracciones y ahora no sabe cuál será su futuro, pero finalmente decidió salir para buscar y discernir qué es lo que quiere para ella en esta vida.

    ResponderEliminar
  6. me siento tan orgullosa de conocer a Fiona... en persona!!

    ResponderEliminar